viernes, 13 de marzo de 2009

ESTUDIANTES U. - 12 JUNIO 2007

BIENVENIDOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A LA LUCHA POR LA LIBERTAD, POR LA DEMOCRACIA.
Rómulo Lares Sánchez. 12.06.2007

Después de ocho (8) años de indiferencia de las universidades ante el proceso de destrucción de la democracia, mediante la destrucción y el saqueo de sus instituciones y, la neutralización de otras por la vía de la negociación, entre éstas las universidades públicas y privadas, comienzan a despertar los estudiantes universitarios.

La razón para la reacción masiva de los estudiantes, según algunos lo han manifestado: es su preocupación por la eliminación de la libertad de expresión, percibida en riesgo al suspender arbitrariamente el régimen la concesión del canal de televisión nacional RCTV, el asalto de sus equipos y, adicionalmente por el anuncio de considerar el turno para la agenda dentro del plan de avance de la “revolución bolivariana”, del “socialismo del Siglo XXI”, el tema de la autonomía universitaria. Los estudiantes sentían que el régimen iba a tocar “lo suyo”, las universidades.

Otro elemento nuevo que debe ser considerado es la participación, respaldo de alguna de las autoridades universitarias a las manifestaciones de los estudiantes, hasta acompañándolos en algunas oportunidades. Pero las preguntas legítimas que debemos hacernos son: 1) ¿Serán las autoridades universitarias actuales capaces y confiables para asumir la defensa de la institución y de sus estudiantes? 2) ¿Serán los estudiantes capaces de resistir la gran represión psicológica y física y, el enfrentamiento violento definitivo con los militares y las policías políticas?

Así como la lucha por la democracia se ha venido manifestando puntualmente hasta niveles explosivos, por la lista de reacciones aisladas y sin el apoyo del resto de la sociedad democrática, de sectores que se han venido sintiendo amenazados por el régimen totalitario-dictatorial, que progresivamente logra controlar la totalidad las instituciones públicas en la actualidad, los universitarios, específicamente los estudiantes, reaccionan ante lo que consideran son amenazas que los afectarían directamente y ahora entienden que adicionalmente se ponen en peligro “sus” libertades públicas. Ya las autoridades universitarias de las universidades publicas y privadas se han venido conduciendo como tantas otras instituciones de la democracia, considerando como prioritarios sus intereses sectoriales-particulares, a pesar de la arremetida salvaje del régimen contra los ciudadanos, los sindicatos, los empresarios de la ciudad y del campo, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los miembros de la Fuerza Armada-FAN, la descentralización y desconcentración administrativa del Estado, los partidos políticos, los gremios, los medios de comunicación e información, contra las iglesias y los cultos, en general contra los valores y prácticas de la democracia, porque los ataques se organizaron desde el régimen, según una pauta que incluía en un determinado orden y progresivamente a todos aquellos que disintieran de las líneas del golpista-presidente. Las autoridades universitarias no dudaron en considerar que la prioridad era mantener las mejores relaciones con los “amos del poder”, para asegurar sus presupuestos y las mejores relaciones, con el objeto de continuar avanzando con sus actividades regulares, producción de egresados, sostenimiento de sus programas con las comunidades, protegiendo el status quo interno, de los profesores, empleados, obreros y estudiantes; la destrucción de la democracia y las libertades públicas no eran su problema, hasta ahora.

La responsabilidad de los estudiantes universitarios por su desconocimiento y consecuente apatía por la gravísima realidad política, de prácticamente encontrarnos ante la disolución del Estado no es exclusiva de ellos, tienen gran responsabilidad su entorno familiar y social y sobre todo las autoridades y los profesores, quienes son los responsables tanto de impedir que la verdad surgiera dentro de las aulas de nuestra universidades, como de la complicidad-engaño al que han sometido sus propias instituciones y la Nación.

Es historia reciente el plan de control de los medios de comunicación social; prioridad al inicio del régimen desde 1998 para controlar de inmediato aquellos medios que estaban en manos de FOGADE, de seguidas “negociando” con el sector privado y al margen del debate público una ley de telecomunicaciones, posteriormente una ley bautizada “resorte” que se transformó en el instrumento-excusa para “justificar” la censura y la dramática “autocensura” de periodistas, editores y propietarios de medios; luego un plan masivo de compras de las empresas editoras, productoras e inversiones en nuevas empresas de comunicación. Cuando se produce el secuestro de la señal y los activos de RCTV, disfrazado de expropiación y de legalidad por y con la complicad del Tribunal Supremo de Justicia-TSJ, de los delincuentes que ocupan las plazas de magistrados, ya no existía por años libertad de expresión, información ni comunicación en Venezuela. Pero los universitarios por primera vez sintieron que ésta corría peligro.

Diversas instituciones, entre ellas la Iglesia Católica, estuvieron atentas durante estos años para asegurar que las buenas relaciones con los “apropiados indebidamente” del presupuesto nacional, les mantuvieran alimentadas las partidas de los subsidios que aseguraran la continuidad de sus programas de atención a las comunidades, o su desarrollo en general. También estuvo atenta a las negociaciones entre el régimen y el Vaticano, para concretar el nombramiento del “más conveniente” Cardenal venezolano, sobre todo ante las posiciones responsables y democráticas consideradas “radicales” del Cardenal Castillo Lara. Cuando la Iglesia Católica, motor de iniciativas de gran envergadura social y educativas, tales como la Universidad Católica Andrés Bello, Fe y Alegría, Centro Gumilla, entre otras, por intermedio de la Conferencia Episcopal Venezolana-CEV consideró que era su deber señalar las desviaciones totalitarias del régimen, éste respondió con simpatía-“complicidad” ante la desaparición física, el asesinato en circunstancias siniestras y comprometedoras del secretario de la CEV. La Iglesia Católica fue silenciada. Pero el colaboracionismo y la complicidad de la Iglesia Católica también han sido bochornosos, baste el ejemplo de la aberración del denominado “Ojo Electoral”, asociación promovida para, desde el ángulo del auditor, convalidar los fraudes múltiples electorales, es decir la violación de los derechos humanos-políticos, que hemos experimentado desde el 2002.

Habría que referir necesariamente la “bienvenida, augurios de éxito y oferta de colaboración” que el rector de la UCAB le presentó públicamente al “nuevo” ministro de la educación nacional, en “Carta abierta a Adán Chávez”, publicada por EL NACIONAL, pág. 11 el 1.03.07, analizada nuevamente ahora dentro del marco del artículo “Los Jóvenes del 28” de Manuel Caballero. El Universal, 10.062007. Expresa Caballero: “………. Pero ahora no sólo se cierran los canales de comunicación sino que se busca hacer de la información y opinión del Gobierno no sólo única sino obligatoria para todos; para lo cual se deben estatizar las conciencias, comenzando desde la escuela. …….. La mejor prueba de ese propósito parece haber pasado inadvertida, tanta es la habilidad del sargentón para distraernos con cortinas de humo: se trata del nombramiento como ministro de Educación del primer Hermano de la República”. El profesor Caballero no puede haber olvidado la “celebración” del padre Ugalde, por lo que su discreción al tratar el tema algo sorprende. (Anexo carta al Dr. Ugalde del 5.03.07)

La clave para la permanencia del movimiento estudiantil, por estar sometido como el resto de los actores políticos a las presiones para transformarse en la mercancía de turno y ser transado en el mercado controladísimo de la comunicación; en la capacidad tanto de los estudiantes como de las demás fuerzas sociales y políticas, para que identifiquen y marquen la debida distancia del carácter totalitario tanto del régimen como de los medios de comunicación. En efecto, el carácter totalitario del régimen y de los medios es la pauta actual. RCTV jamás dio prioridad a su condición de “medio” ni se abrió al debate interno de lo político; hasta su salida del aire decidió sumarse a la lista de instituciones que han dado prioridad a sus intereses, en este caso de la empresa, antes que los de sagrados-prioritarios intereses de la oportunidad de la información, opinión y comunicación para los miembros de la sociedad civil. Las investigaciones de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV han conducido a su Director, el Profesor Agustín Blanco Muñoz-ABM ha concluir que: “El movimiento estudiantil que surgió en las últimas dos semanas sólo será exitoso en el largo plazo si logra romper con el totalitarismo del Gobierno y de las “empresas de comunicación” ”Los medios lo pueden hacer todo, porque lo dominan todo, al igual que el golpista-presidente, que lo domina todo, ambos son totalitarios”. Encuentro Nacional de Escuelas de Comunicación Social, UCAB. 11.06.07. El Universal, Pág. 1-4, 12.06.07. Creo que es pertinente agregar que esta es una condición necesaria para el éxito de la lucha por las libertades de la sociedad democrática en general. ABM también lo señala: “En Venezuela se necesita de una empresa de expresión que se dedique a trabajar; no como instrumento de manipulación, sino para lograr los objetivos democráticos”|.

La “verdad” obtenida de la investigación social, presentada por los múltiples actores y especialistas de la realidad electoral en Venezuela es muy clara: con la complicidad de las “oposiciones”, el régimen transformó el VOTO universal, directo y secreto, construyó un mecanismo de fraude, de manipulación de la voluntad de los ciudadanos que ha fraudulentamente proclamado todos los funcionarios de elección popular; el último Chávez F., Hugo, quien había perdido su condición de Presidente de la República el 15AGOSTO2004, fue proclamado fraudulentamente presidente el 3DICIEMBRE 2006; ambos fraudes, así como las elecciones regionales, municipales, parroquiales y las de la Asamblea nacional-AN, contaron con la complicidad activa de “las oposiciones”, a espaldas de la Sociedad Civil, a pesar de la demostración valiente, decidida de rechazo del país en general al Sistema Electoral venezolano-SEV y al CNE, cuando el 4 DICIEMBRE 2005 en la elección de la AN, el 84% de los registrados para votar no se presentó a las urnas y el 6% votó nulo, en la manifestación pacífica más contundente de la historia contemporánea.

Los fundamentos del verdadero debate se inician con el desconocimiento de las autoridades que usurpan la Jefatura del Estado, los gobiernos de los estados y de los municipios; por la convicción del país, de la Nación de que no existe el VOTO, por el irrespeto del ladrillo fundamental a partir del que nace la voluntad democrática de cada ciudadano y ciudadana, se eligen los funcionarios de elección popular y se dirimen las diferencias políticas, en paz. Ese es el único debate posible. No se trata de ideologías el debate; cuál ideología surgirá mayoritariamente de los ciudadanos es una cuestión que sería dirimida mediante el VOTO, con el que necesariamente también concluiría el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario