jueves, 12 de marzo de 2009

UN SUEÑO PAR DESPERTAR - 7 SEPTIEMBRE 2005

¡UN SUEÑO PARA DESPERTAR! Rómulo Lares Sánchez. Caracas, 07.09.05

La Sociedad Civil-SOC sí tiene claro que el mandato que le dio en 1998 al Teniente-coronel (Ej.-R) Hugo Chávez F, en atención al carácter democrático, civil y participativo de sus “ofertas electorales”, compromiso que tiene fuerza legal de obligatorio cumplimiento después de asumir la Presidencia, no ha sido honrado, más bien evadido y desviado hacia una dirección contraria, antidemocrática, militarista, centralizadora y concentradora del poder público. Desde la manipulación de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y todas las consecuencias derivadas de ésta, confirmadas con el sometimiento y la destrucción de los Poderes Públicos e Instituciones del Estado, mediante la promoción de una serie de actos legislativos, administrativos, judiciales y electorales, absolutamente ilegales e ilegítimos; adicionalmente, en similares condiciones, avocándose a un proyecto supranacional de carácter político respaldado por una desproporcionada campaña de “propaganda” internacional, que ha conducido a construir una “imagen-realidad” internacional opuesta, contradictoria con la realidad nacional, desviando exorbitantes recursos en actividades y proyectos fuera de nuestras fronteras, entregando actividades sensibles para la seguridad de nuestro Estado a estados extranjeros, mediante la inmigración programada de decenas de miles de extranjeros, evadiendo e impidiendo todo control y en detrimento del bienestar, oportunidades y tranquilidad de nuestros ciudadanos, demoliendo la estabilidad y la paz de nuestra nación. Estamos ante la ejecución de unas acciones del tipo “fraude agravado continuado”, por lo menos en materia electoral, que por el poder de los delincuentes, cómplices y la gravedad de los crímenes, tienen consecuencias catastróficas, irreversibles e impredecibles para la nación.

La represión brutal contra quienes manifiestan su oposición ante estas realidades, en las calles, en el campo, en las oficinas públicas, en los cuarteles, en el sistema de justicia, que varía desde el hostigamiento, la negación de derechos tales como al trabajo, a la identificación y al pasaporte, por el sólo hecho de haber ejercido un derecho de rango constitucional, al firmar para respaldar la solicitud del Referéndum Consultivo o Revocatorio de Hugo Chávez F., en un ambiente en el que se percibe una sensación de impunidad, con invasiones u ocupaciones de la propiedad privada, con denuncias de miles de ajusticiamientos, hasta la prisión, ha determinado en los individuos diferentes grados de inhibición a la expresión libre del pensamiento y a la acción pública en democracia, de acuerdo con el grado de temor o terror que experimenten, generándose la pesadilla que estamos viviendo “muchísimos” venezolanos, similar a la experimentada por otras sociedades tales como la europea durante la
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Segunda Guerra Mundial. Esta permanente agresión física mediante el uso de armas de fuego, la ejecutan tanto fuerzas militares y policiales, como grupos civiles organizados y respaldados por el régimen porque gozan a la vista de todos de su protección e inmunidad. Me refiero a “muchísimos” basándome en el análisis y la evaluación de las informaciones, declaraciones y contactos directos, debido a que desde el año 2003 en Venezuela no ha sido posible medir transparentemente, seriamente, la expresión de los deseos de los ciudadanos, ni organizar y ejecutar actos electorales creíbles, por el contrario han sido descarada y absolutamente manipulados. Adicionalmente las publicaciones de resultados de las encuestas de opinión, reflejan variadas inconsistencias, impidiendo o limitando en grado extremo su credibilidad. Muchos europeos durante la II Guerra Mundial oían los rumores de terribles cosas; los que estaban menos informados no las creían y los que tenían versiones directas decidieron mayoritariamente voltear la mirada en tanto no los afectase directamente. Los resultados de esas actitudes y las acciones para despertar de aquella pesadilla han puesto en duda la salud mental de la raza humana.

Hoy en Venezuela es urgente contribuir a despertar a los habitantes para convertirlos en ciudadanos y esto es posible, sí señoras, sí señores, depende de cada uno. ¿Cómo despertar? Entendamos: 1) La razón fundamental para que esta pesadilla continúe está en las acciones y el comportamiento de la dirigencia de los partidos políticos, en general, sin excepción. 2) Esos partidos políticos, los actuantes en Venezuela, han demostrado que son absolutamente intrascendentes para determinar el nivel de democracia o hasta de su desaparición en nuestra nación. 3) La Sociedad Civil-SOC está en condiciones físicas y tiene la madurez para hacer valer directamente el carácter participativo de nuestro sistema político-jurídico vigente, fundamentado en la CRBV1999, para despertar y rescatar así nuestra DEMOCRACIA.

No hay tiempo ni espacio para debatir sobre la cadena de intereses que interactúan entre los partidos políticos, dirigencia sindical, empresarial, gremial, medios de comunicación, sólo expresaremos la convicción de que los partidos actúan de espaldas a los principios democráticos y a la CRBV1999, de acuerdo con los intereses particulares de sus cúpulas, olvidándose permanentemente de los ciudadanos, tanto de los que militan en sus filas quienes no son consultados, aunque excepcionalmente se organicen pantomimas electorales internas, como en general de los miembros de la Sociedad Civil-SOC. Los partidos políticos “administran”


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el mandato que los electores “otorgan” a otros ciudadanos para representarlos como autoridades ejecutivas –presidente, alcaldes o gobernadores- y como miembros de los cuerpos deliberantes, sin respetar los compromisos que adquirieron ni atender las demandas de sus electores. Es decir, promoviendo el deterioro progresivo de la democracia desde 1958, hasta su desaparición absoluta a partir del año 2003 con el Referéndum Consultivo, cuando con la complicidad o indiferencia de todos fueron desconocidos, burlados los derechos de los ciudadanos repetidamente y de forma grotesca.

Para que el Poder Ejecutivo pudiese actuar al margen de la ley y opuesto a la SOC, fue necesario burlar al CNE mediante lo que denominamos el proceso de disolución del Poder Electoral, creando el Poder Electoral Defenestrado-CNEPED, impidiendo con acciones criminales externas e internas al CNE, que se activaran los mecanismos de participación de los ciudadanos, es decir los derechos humanos de los venezolanos, como los solicitantes del Referéndum Consultivo. Sin embargo, en el año 2002 el CNE cumpliendo con su obligación constitucional, en defensa firme de la CRBV1999, las leyes y los derechos de los ciudadanos y a pesar de la propia incomprensión de éstos, convocó el Referéndum Consultivo, e invitó a la SOC para participar en su organización y ejecución, interpretando cabalmente la columna vertebral de nuestro sistema constitucional y jurídico vigente, la PARTICIPACIÓN, que atraviesa transversalmente y engrana todos los capítulos de nuestra Carta Magna. Actualizar esa reacción es parte del sueño que es posible hoy. (Ver Nota No. 1)

En esta histórica circunstancia, coronada con decisiones de la máxima instancia jurisdiccional, el Tribunal Supremo de Justicia-TSJ, específicamente en sentencia del 22.02.03, una “Sala Electoral Accidental”, que pasó a la Historia Patria con un acto denigrante de la condición personal de quienes se comprometieron con tal decisión, defenestrando el Poder Electoral, impidiendo el ejercicio legítimo de derechos humanos políticos y cerrando las vías a una salida electoral y constitucional de la crisis. Fueron responsables y cómplices de estos actos criminales todos los partidos políticos y los Poderes Públicos Nacionales.

Un paréntesis, porque es oportuno recordar que, luego de intentadas o desistidas las acciones jurisdiccionales nacionales ante el TSJ, personalmente y con Alfredo Avella G. recurrimos –conjuntamente- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDDHH en Washington

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D.C., demandando justicia ante el atropello flagrante de la instancia jurisdiccional nacional a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Esta demanda de justicia para la SOC venezolana marcha con la lentitud que los intereses de los Secretarios Generales de la OEA, César Gaviria, Miguel Ángel Rodríguez (debemos mencionarlo para recordar que su candidatura unánimemente apoyada aseguró su elección, pero no pudo impedir que la Justicia de la República de Costa Rica lo reclamara forzando su renuncia) y José Miguel Insulza le han impuesto, imprimiéndole una caída en barrena al prestigio de la organización.

La SOC siempre ha tenido la responsabilidad directa en el alma del acto electoral, en el centro electoral y en la mesa de votación, de acuerdo con la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política-LSSPP (1998), adicionalmente es reforzada su responsabilidad por el referido concepto básico de la PARTICIPACIÓN que impregna la CRBV1999, Ley Orgánica del Poder Electoral-LOPE (2003) y conjuntamente con el CNE que se debió a esta SOC, logramos organizar el Referéndum Consultivo mediante la creación de dos instrumentos realmente progresistas inspirados e impulsados por la nueva legislación, el primero el “Plan Ciudadanía”, que permitió con la participación de “100 mil gerentes” sustituir entre otras instituciones a la Fuerza Armada Nacional-FAN, mediante la coordinación de la participación de las policías de los estados, municipales, servicios de seguridad, de transporte privado, adicionalmente asumiendo el control de la preparación y distribución del material electoral. El segundo instrumento fue la organización del financiamiento y de los suministros de tal operación, para ello, mediante convenio suscrito con el “Dividendo Voluntario para la Comunidad-DVC” se asegurarían, mediante los aportes y las contribuciones institucionales o personales directamente depositadas, los materiales, servicios y recursos financieros necesarios para garantizar el Referéndum Consultivo. Recordemos que en tan sólo 48 horas, en los bancos habilitados para recibir los aportes y las contribuciones, éstas sobrepasaron 2.500 millones de bolívares, hasta que el TSJ interfirió la ejecución del plan, suspendiendo su actuación la banca, los medios de comunicación y el DVC.

Una acción autónoma de la SOC en términos similares, es decir la organización y ejecución de una “movilización nacional electoral” es imprescindible en las circunstancias actuales. Conformaría una declaración del desconocimiento de los participantes de la autoridad electoral, en claro acatamiento y ejercicio de los artículos 333 y 350 de la CRBV1999.


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El sueño es posible, realizable. Sería el alimento para la SOC “que está obligada a construir con su propio esfuerzo-aporte creador, la credibilidad que nadie le puede dar”. (Ver Nota No. 2) Necesitamos programarlo y ejecutarlo. Para programarlo contamos con el voluntariado reorganizado del “Plan Ciudadanía”; con todos los atributos y capacidades desarrollados y demostrados por SUMATE, además de su prestigio en un sector muy vasto, importante de la SOC; con un numeroso grupo de técnicos del personal jubilado, pensionado y destituido del CNE; de otras instituciones del Estado y con todas las organizaciones sociales de base y dirigentes, parroquiales, municipales y de los estados que no hayan sido postulados en ninguno de los actos electorales de diciembre de 2004, de agosto de 2005, ni de las listas a ser presentadas para la elecciones de los diputados de la AN, quienes al postularse declaran creer en la existencia del voto y reconocer al CNE, por lo tanto desconocen la necesidad de esta iniciativa de la que automáticamente se autoexcluyen. Para su ejecución y defensa será necesaria la movilización nacional, tipo CENSO DE POBLACIÓN NACIONAL, también con el objetivo de evaluar el grado de perturbación infringido al Registro Electoral, como consecuencia de su manipulación directa o por el impacto del proceso irregular de cedulación, a partir del RE último publicado continuamente hasta el mes de agosto de 2003 por el Poder Electoral Defenestrado-CNEPED. Otras instituciones cuya participación debe ser promovida es la gremial organizada a través de los colegios de profesionales, (Ver Nota No. 3) reforzando los aspectos técnicos y organizativos, potenciando sus capacidades para debatir regional y nacionalmente para ampliar la comprensión y multiplicar las simpatías para una acción trascendental como esta.

Debemos establecer mediante acciones concretas, necesariamente antes de las elecciones programadas para el 4 de diciembre, el desconocimiento del Poder Electoral en aplicación literal de los artículos 333 y 350 mencionados, rescatando el CNEPED y conjuntamente con la SOC organizar el marco institucional y ejecutar un acto electoral, entendiendo:

1) El Poder Electoral debe estar conformado por 5 Rectores Principales: 3 representan la SOC, 1 el Poder Ciudadano y 1 las Facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las Universidades Nacionales-FCJPUN y sus respectivos suplentes.
2) Se debe invitar al Poder Ciudadano aunque no será posible contar con su apoyo. Se debe recurrir a la lista presentada al Comité de

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Postulaciones de la AN, subrayando la ilegalidad e ilegitimidad en la conformación de la lista.
3) Se debe invitar y promover la participación de las FCJPUN aunque hayan sido bochornosos su participación y su silencio, tanto en la fraudulenta pantomima del Comité de Postulaciones de la AN, como por el silencio ante todas las desviaciones y atropellos al “Estado de Derecho” y a la ciudadanía en general. Es necesario promover el debate con la participación institucional de las FCJPUN. Aunque no está prevista en la ley la participación de las Universidades Privadas, ni de los estudiantes “públicos o privados”, es muy recomendable estimular ambas iniciativas.
4) La convocatoria del Consejo de Participación Política, creado por la Ley Orgánica del Poder Electoral-LOPE conformada por los 5 principales partidos políticos representados en la AN, más una representación de las minorías, instancia que además de legal, ha sido deliberadamente desconocida, impidiendo que la responsabilidad clara en la actuación ilegal del Poder Electoral por parte de los partidos políticos haya sido percibida por la ciudadanía
5) Otra instancia que sería necesario reactivar es el Consejo de Ex-presidentes del CSE-CNE, promulgado también por el CNEPED, logrando reunirse en varias oportunidades y como “Comité de Vigilancia” de la recepción y del uso de los recursos y contribuciones provenientes del acuerdo con el DVC.
6) La presencia internacional es desde el inicio absolutamente necesaria. La Unión Europea-U.E., dispuesta a enviar numerosos, muy experimentados y bien preparados observadores electorales internacionales para el Referéndum Revocatorio, fue la única que declinó la invitación por las inaceptables condiciones impuestas por el CNE y posteriormente ha declinado para todos los actos electorales. A pesar del desprestigio de CAPEL-O.E.A., participó en el Referéndum Revocatorio pero se excusó en las elecciones regionales de diciembre de 2004; ésta y otras organizaciones de reconocida experiencia y prestigio deben ser también invitadas. La magnífica y revolucionaria experiencia de la Observación Nacional promovida por el CNEPED, que permitió la acreditación de más de 20 mil observadores nacionales debe rescatarse y asegurar aun mayor participación. Sin embargo la presencia internacional con el rango “observadora electoral” no puede condicionar la ejecución de este proyecto.



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El acto electoral debe realizarse dentro de un cronograma publicado y ejecutado públicamente, de manera de asegurar la debida información y la oportunidad para las correspondientes impugnaciones y correcciones que fuesen necesarias para garantizar la transparencia y pulcritud del mismo.

¿Cuál sería el acto electoral realizable? Propongo a la SOC que sean considerados y analizados varios actos simultáneos, entre ellos:

1) Elecciones de los representantes de la SOC en las parroquias, municipios y estados, con el objeto adicional de conformar la Asamblea Nacional de Representantes de la SOC, y de su seno se elijan los representantes nacionales de la SOC de acuerdo con los términos allí expresados.
2) Referéndum Consultivo para determinar si está o no de acuerdo el ciudadano con la censura y con el desconocimiento del Poder Electoral, en los términos establecidos por los Artículo 333 y 350 de la CRBV1999, originado por las decisiones de la Sala Constitucional del TSJ y el desconocimiento simultáneo y la anulación de la convocatoria para la elección de diputados y la consecuente reincorporación de los miembros del CNEPED removidos ilegal e ilegítimamente, además de la consideración de la lista aprobada en la “Mesa de Diálogo” de la Comisión Legislativa Nacional-“Congresillo” en el 2000, para completar las vacantes, si fuere posible en el mismo acto.
3) De manifestar apoyo al #2 anterior, proceder a la elección de los Miembros del CNE para ocupar los cargos vacantes.
4) Referéndum Consultivo para determinar si está o no de acuerdo el ciudadano con el desconocimiento de los resultados fraudulentos del Referéndum Revocatorio y del propio mandato de Hugo Chávez F. desde el 18.08.04, como consecuencia del Fraude Electoral cometido por él mismo, con la complicidad del Poder Ejecutivo, omisión de los demás Poderes Públicos Nacionales y en base a los referidos Artículos 333 y 350.
5) Referéndum Consultivo para determinar si está o no de acuerdo el ciudadano con una de las alternativas: a) la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente-ANC, estableciendo el perfil de los ciudadanos y la modalidad electoral para asegurar el respeto a la representación de las minorías y la elección nominal, o b) la modificación de la CRBV1999 en los términos allí expresados.
6) Referéndum Consultivo para determinar si el ciudadano está o no de acuerdo en desconocer la autoridad de la Asamblea Nacional-AN, y

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la exhortación al país y al mundo para suspender la Convocatoria prevista para elegir a sus miembros el 4 diciembre de 2005, por el cúmulo de vicios y de violaciones a múltiples leyes de la República, de manera de asegurar que en la elección se presente un cronograma electoral transparente, que realmente garantice la participación de los ciudadanos, bien pasivamente como candidatos o activamente como electores en todos las etapas del proceso. Con la exhortación expresa para apegarse a la CRBV1999, reglamentos, leyes y asegurar una renovación democrática, transparente y legítima de los poderes públicos y la revisión de la estructura institucional y jurídica nacional, en cooperación con los otros Poderes Públicos y asegurando la PARTICIPACIÓN de los ciudadanos e instituciones interesadas.
7) Referéndum Consultivo para determinar si el ciudadano está o no de acuerdo con solicitar modificaciones a la Carta Magna o proposiciones equivalentes a la ANC, mediante las que se defina el perfil profesional, personal y familiar, en los términos allí expresados, y se designen por votación u otros mecanismos idóneos de PARTICIPACIÓN, en los estados, municipios y parroquias, todos los jueces y fiscales del Ministerio Público. La aprobación facultaría al CNEPED para establecer el calendario electoral y convocar los actos.
8) Referéndum Consultivo para determinar si el ciudadano está o no de acuerdo con la eliminación absoluta del carácter beligerante de los miembros de la Fuerza Armada Nacional-FAN, su retorno definitivo a las instalaciones y actividades exclusivamente militares, su subordinación absoluta al Poder Civil, la SOC, representada por los Poderes Públicos Nacionales.
9) Referéndum Consultivo para ratificar la exclusiva participación de nacionales y residentes legales y legítimos en los asuntos políticos nacionales y el control inmediato por parte del Estado y por la SOC de todos los grupos civiles y contingentes militares extranjeros, acreditados o no mediante acuerdos de cooperación o de cualquier otra índole en el territorio nacional, de manera de determinar los casos en los que es posible su permanencia o si fuere necesario, su retiro.
10) Referéndum Consultivo para determinar la revocatoria de la nacionalidad de personas que la han recibido ilegalmente, sin agotar todos los trámites legales a partir de fecha por precisar, y quienes obviamente serían excluidos según el caso, del Registro Civil y del Registro Electoral.



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Este es un sueño para despertar y realizarlo. Es una salida democrática y pacífica para impedir la violencia generalizada, y hasta la eventual desintegración de la República. Una movilización de esta naturaleza PACÍFICA, además de posible y probable es la única manera de demostrarnos y también al mundo que queremos regresar a la DEMOCRACIA en paz, aunque también debemos dejar constancia clara, de que hay venezolanos dispuestos a pagar los costos para retornar a ella.

Este es sólo un primer paso indispensable para dar los siguientes, aunque este proyecto es fundamentalmente “operativo”, define la absoluta necesidad de la exclusión y sustitución del “liderazgo mesiánico-caudillista-tradicional”, obliga por lo tanto a la discusión de entre otros temas: ¿Cuál es el país que se va a construir? Este primer paso debería tener objetivos paralelos más allá del fin práctico de forzar la participación por la vía electoral legítima, no deteniéndose en la “ficción de democracia” de la IV República, que se limitó a vender la mercancía democracia=voto, reduciendo la libertad-democracia al voto, a lo electoral”, concepto que mantiene “disfrazado” la V República, en aplicación de lo que serían “las leyes de la transición” de la sociedad que nos conducirá finalmente al comunismo, pero no mediante la “dictadura del proletariado” sino más bien con la “dictadura de la corrupción”. Es necesario “pensar-crear” la sociedad que nacería al pasar a la “VI República” porque tampoco queremos regresar a la IV República, para que también se erradique el concepto según el que “el hambre no tiene que ver nada con la libertad. La libertad es el grito, la palabra, la opinión, la protesta, la disidencia. Comer, vestirse y alojarse son otra cosa”, conceptos claramente resumidos por el presidente Rafael Caldera, quien el 4 de febrero de 1992 al manifestar su solidaridad con los golpistas expresó: “Un pueblo con hambre no puede inmolarse por la libertad” (Ver Nota No. 4)

El carácter patriótico de este sueño, donde la vida se debe ofrecer en garantía, determina y nos obliga a debatir sobre una acción excluyente, discriminatoria, contraria a la naturaleza del venezolano, que lamentablemente parece necesaria: identificar, excluir e impedir la participación en su ejecución de quienes tienen altísima responsabilidad en el estado actual de cosas, hasta ganando la categoría de “apátridas” o “traidores a la patria” individualmente; a los miembros de instituciones desviadas o en contra de la SOC, tales como los partidos políticos y otras absolutamente politizadas como la FAN, que dieron la espalda al país,
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convalidando y hasta respaldando actuaciones de los poderes públicos e instituciones al margen de la ley y contrarias a los intereses de la nación; por ultimo la categoría mencionada al inicio de este documento, de oportunistas o ciegos, como los que han asumido la terrible carga de legitimar el estado actual de cosas, postulando candidatos y ofreciendo sus nombres para conformar las listas a la FARSA ELECTORAL, consolidando su práctica colaboracionista, grupo plenamente identificado por la SOC.

Tampoco es posible aceptar, y debemos denunciarlo, que las complicidades de la OEA y las cancillerías de diversos países, incluidos los “amigos”, determinen sus relaciones con Venezuela dentro de la perspectiva exclusiva de sus intereses, dándonos la espalda en tan difíciles, críticas y dramáticas circunstancias, pero en todo caso, debemos tener plena convicción de que nuestra DEMOCRACIA será restablecida sólo en la medida en que luchemos nosotros, desde adentro.

Este sueño PACÍFICO absolutamente realizable en lo operativo y simultáneamente ejecutable mediante una “GUERRA” DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, peleada metro a metro en cada rincón de Venezuela, en “BATALLAS” OBSERVADAS, DOCUMENTADAS E INFORMADAS, DIVULGADAS por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL NACIONALES E INTERNACIONALES, sin cuya participación no sería posible impedir las iniciativas criminales promovidas y respaldadas desde los centros armados militares, policiales y judiciales, de toda la estructura pública, mediante el uso y abuso de los recursos de todos los venezolanos, particularmente de los muchos y diversos medios de comunicación controlados por el Estado, con el objeto de A CUALQUIER COSTO, impedir la PARTICIPACIÓN. Es decir se requieren unos medios y unos comunicadores quienes: “…No cuentan sólo una historia, sino que se han convertido en parte de ella….”, como bien los ha descrito la periodista Milagros Socorro, (aunque referido en otro contexto, considero que es aplicable) (Ver Nota No. 5)

Manos a la obra, ¿qué estamos esperando?







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Nota No. 1 (Pág. 3)
Copia del documento-resumen titulado ”Crónica de la defenestración del Poder Electoral”, esta disponible para los interesados. (8 páginas)
Contiene detalles jurídicos de las acciones legales ejecutadas en contra de los ciudadanos y la defensa de esos derechos por parte del CNEPED:
1).Cronología de la abolición de un derecho constitucional, 2) De incertidumbre en incertidumbre, 3) Contra viento y marea, 4) El día “D” y la hora “H”, 5) Últimas acciones, 6) Capítulo mal cerrado, 7) Derechos de terceros: los electores, 8) ¿Un voto revalorado?, 9) Otra vez extralimitada

Nota No. 2, (Pág. 4)
Incorporado el 15.09.06, tomado de ¡TIEMPO DE AGOTAMIENTO Y MISERIAS! del Profesor Agustín Blanco Muñoz

Nota No. 3, (Pág. 5)
El Colegio de Ingenieros de Venezuela-CIV, tendría previsto, dentro de las actividades del “Mes del Ingeniero 2005”, el próximo mes de octubre, un “Foro-Jornada” en materia político-técnico-electoral, cuya organización estaría a cargo directa y conjuntamente de su Presidente Ing° Enzo Betancourt y el suscrito.

Nota No. 4, (Pág. 9)
Incorporado el 14.09.05. Notas de la Cátedra “Pío Tamayo”, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Rodolfo Quintero” de la UCV, a cargo de los Profesores Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes Bendayán.

Nota No. 5, (Pág. 10)
Incorporado el día 9.09.05., tomado de el diario “El Nacional”, Con Acento del 8.09.05:: “Por Dios, ¿es que están ciegos?” , de la columnista Milagros Socorro.

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